top of page

Declaración de Uso de Marca: El trámite que muchos emprendedores olvidan.


La obligación de presentar una “Declaración de Uso de Marca, Aviso o Nombre Comercial” es aplicable a todas aquellas marcas, avisos o nombres comerciales otorgados a partir del 10 de agosto de 2018.


Arturo Alonso, Director de Marcas de y Privacidad de Flexlex, una de las firmas legales líderes en el sector, menciona que la introducción de este nuevo trámite tuvo como objetivo que los titulares de marcas, avisos o nombres comerciales que fueron otorgados por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) comprueben de manera efectiva que están realmente utilizando las mismas y que éstas no se hayan solicitado únicamente con propósitos de especulación, de bloquear y/o obstaculizar el registro de solicitudes de terceros o con fines meramente preventivos.


La Declaración debe ser presentada dentro de los tres meses siguientes al tercer aniversario de la fecha de registro. Por ejemplo, si una marca fue registrada el 31 de agosto de 2020, el aniversario del otorgamiento de la marca sería el 31 de agosto de 2023 y el titular tendría tres meses a partir de dicha fecha para registrarla, es decir, hasta el 30 de noviembre de 2023.


En caso de no presentarse la Declaración, la marca caducaría, lo que significaría que se perderían todos los derechos exclusivos sobre la misma. Es decir, el registro de marca se perdería y cualquier tercero podría solicitarla.


Para Ivan Szymanski, Director Legal de Flexlex, el mayor problema de la reforma de 2018 a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial enfrenta respecto a la Declaración de Uso de Marca, Aviso o Nombre Comercial, es el poco conocimiento de la población general y en especial de los titulares de marca de este trámite y la casi nula difusión que el IMPI le ha dado, lo que ha ocasionado que muchas marcas que tienen un uso real y efectivo sean caducadas.


Lo anterior ha causado que un número importante de personas físicas y morales, en especial emprendedores, start-ups y PYMES, pierdan sus registros de marca y queden desprotegidos.


Adolfo Hernández, experto en mercadotecnia, nos comentó que para la mayoría de las start-ups y PYMES uno de sus mayores activos es su marca o nombre comercial, y el perderlos pudiera poner en riesgo su existencia. Por lo cual resulta sumamente importante que cualquier titular de una marca conozca no sólo los derechos que le otorga un registro de marca, sino también las obligaciones con las que tiene que cumplir.


Por esto, es siempre aconsejable contar con el acompañamiento de expertos que te informen sobre todos tus derechos y obligaciones, pero también que te alerten cuando se tenga que cumplir con una obligación, como lo podría ser, la Declaración de Uso.


Si te otorgaron una marca a partir del 10 de agosto de 2018 y no presentaste tu Declaración de Uso, te recomendamos contactar a los expertos de Flexlex para conocer el estado de tu marca.


Publicado originalmente en www.100articulos.com

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page